Fotografía: Yang Shu.
Montaje: Mou Xiaojie.
Dirección artística: Wei Xinhua.
Producción: Wang Zhongjun, Siu Ming Tsui y Wang Zhonglei.

Estreno en España: 13 Marzo 2009.

LA FÓRMULA DEL AMOR PERFECTA

"La Ecuación del Amor y la Muerte" es una película china dirigida por Cao Baoping que debuta en la realización con este largometraje y que tenemos la suerte no habitual de que se estrene en nuestros cines. Y digo que tenemos la suerte, porque este film que fue galardonado en el último Festival de Cine de San Sebastián con el Premio Altadis-Nuevos Directores, es una excepcional muestra de la calidad del cine asiático aquí con una propuesta más moderna y occidentalizada.

La premisa argumental es algo compleja y mezcla varias historias entre sí, pero se centra esencialmente en Li Mi, una taxista inmersa en la búsqueda del que fuera su prometido y que desapareció bruscamente de su vida cuando sus padres cancelaron la boda que nunca aprobaron. Incapaz de dejarlo pasar, Li Mi guarda sus fotos dentro de una revista, mostrándoselas a cada cliente que monta en su coche y esperando que algún día alguien pueda ofrecerle alguna pista. En su vida se cruzarán un par de ladronzuelos, de los cuales uno también tiene el objetivo de encontrar a la chica que ama y que abandonó su pueblo natal para trabajar en la ciudad. Por otro lado, Feifei, una adicta a las drogas en rehabilitación ha encontrado todo el apoyo que necesitaba en su amor y compañero de negocios y espera pacientemente que el emocionalmente cerrado Ma Bing se abra ante ella. Las vidas de estos desconocidos se cruzarán tras una misteriosa muerte.

Y es que es una historia de historias cruzadas, filmada con vigor, brillantez y un montaje excelente. El tratamiento de las imágenes es fascinante y poético y pese a lo confuso en ocasiones de la trama, puede seguirse suficientemente con el interés que despierta su propuesta narrativa. También resulta destacable el trabajo de la actriz protagonista Zhou Xun, una estrella en su tierra, y que lleva practicamente todo el peso de la película a sus espaldas, realizando una interpretación sencillamente excepcional. El director nos conduce como si hubiésemos montado en el taxi de la protagonista por carreteras de paisaje excelso y donde tras cada curva se esconde una pequeña transformación y que es la película a medida que avanza va mutando en su estilo, tanto formal como argumental.

Un film subyugante y preciosista sobre el amor exacerbado llevado a los límites de la cordura, una historia pasional y melodramática con tintes de cine negro sobre el amor verdadero, donde la ecuación resultante del amor y la muerte es un sobresaliente.